
MPPIPN. – Este Faro representa un ejercicio de soberanía, está ubicado en la fachada atlántica del Esequibo, un rico territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que el país disputa con Guyana, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por la red social X.
“¡Un faro estratégico para un área estratégica y vital para Venezuela! Ayer, nuestra fachada atlántica vio los primeros atisbos del faro de la isla de Corocoro, en el marco del esfuerzo realizado por el Estado para desarrollar nuestro territorio de Esequibo”, dijo el ministro Padrino López.
A su vez el presidente del (INEA) Instituto Nacional de Espacios Acuático, Eladio Jiménez Rattia, aseguró que este faro, además de “permitir seguridad durante la navegación”, representa un “ejercicio de soberanía”.
“Estamos elevando una estructura de aproximadamente 10 pisos de altura y 70 kilómetros de profundidad, donde todo aquel navegante que se encuentra en la proyección marítima de nuestro Esequibo tendrá la seguridad de la navegación que le genera un faro venezolano. Eso es ejercicio de soberanía”, afirmó Jiménez en un vídeo publicado por el INEA en Instagram.
Venezuela ha sido históricamente un país de dialogo, es la meta resolver la controversia de manera diplomática donde prevalezca la paz, el respeto y apegándose siempre al acuerdo de Ginebra de 1966, así lo aseveró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en su programa Maduro Más.