Trámites

Bienvenido a la Planilla Digital de Trámites Industriales

El sector industrial venezolano cuenta con incentivos y exoneraciones arancelarias para su crecimiento y desarrollo. Todas las empresas públicas, privadas y mixtas podrán acceder a estas políticas públicas, a través de la planilla digital.

La Planilla Digital le dará acceso a solicitar el certificado de exoneración para importación de bienes BK-BIT; el permiso para comerciar mercancías bajo el Régimen Legal Nº4 y el Certificado de No Producción o Producción Insuficiente. REQUISITOS TRAMITES INDUSTRIALES

La exoneración para bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones es una herramienta que apoya a la industria nacional en el área productiva, exonerando los impuestos aduanales y de IVA a aquellas empresas que importen bienes de capital o bienes de informática y telecomunicaciones de primer uso al país, para incorporarlos a sus procesos productivos, generando así mejoras en sus propias empresas y desarrollando el aparato industrial del país; todo alineado siempre con el Arancel de Aduanas Venezolano y el Decreto 4.552 de la Gaceta 6.636 de fecha 06/08/2021

Las materias primas correspondientes al sector metalúrgico, plástico, papel, cartón, químico y agroquímico e higiene personal están clasificadas en el Arancel de Aduanas de Venezuela bajo el Régimen Legan Nº4, por lo que su importación como exportación requieren de un permiso otorgado por el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, enmarcado en el Decreto 2.647 del Arancel de Aduanas de Venezuela, Artículo 21 y 22 del Régimen Legal 4, publicado en la Gaceta Oficial N. º 6.281 de fecha 30 de Diciembre de 2016.

El Certificado de No Producción Nacional o Producción Insuficiente es un instrumento que garantiza la defensa de la producción nacional y promueve el desarrollo de la industria, mediante una administración eficiente de los productos o tipos de productos señalados en los respectivos basamentos legales que rigen las materias correspondientes.

Es un instrumento requerido para la realización de trámites ante el SENIAT, relativos a la obtención de exoneración de impuestos de importación (Aranceles o IVA, según el caso)