MPPIPN.- Este jueves la Industria de Electrodomésticos C.A. (INELEC) ubicada en la ciudad de Maracay – Estado Aragua, recibió la visita del vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado. Se trata de una empresa dedicada a fabricar, ensamblar y comercializar ventiladores, así como extractores de aire domésticos.
INELEC es una empresa recuperada por el Estado Venezolano adscrita al ministerio de Industrias y Producción Nacional, las fases del proceso productivo comprenden la inyección de las piezas plásticas, la fabricación, ensamblaje y comprobación de los motores y, por último, la tercera fase es el ensamblaje del producto y su embalado, luego de lo cual pasan al almacén para iniciar el proceso de expendio hacia las tiendas que ofrecen los ventiladores y extractores al público.
En el recorrido, Rivas Alvarado, constató el funcionamiento de cada fase del proceso productivo y compartió sus reflexiones con los trabajadores: “Esto es una experiencia que sintetiza una fórmula maravillosa, virtuosa. En primer lugar, la sabiduría y la experiencia de los trabajadores, aquí hay trabajadores que han estado gran parte de su vida en esta fábrica y que han desarrollado unas capacidades creativas, una identidad con la fábrica. Esta fábrica tiene una capacidad para abastecer al mercado nacional, a la demanda en este tipo de productos: ventiladores, extractores. Pero, además, esta fábrica ha demostrado con la experiencia, que se pueden hacer adaptaciones, que se pueden hacer innovaciones ante situaciones bastante complejas que hemos vivido –como es el bloqueo- además se demuestra que, con la participación de los trabajadores, con la participación del Estado, del sector público, estamos demostrando que se puede fabricar en Venezuela y que se puede hacer bien, con amor, con cariño, con calidad, con productividad.”

Además, el vicepresidente Económico y ministro de Industrias valoró el momento que vive el país, superando obstáculos que configuran las condiciones propicias para el impulso de una conciencia de la necesidad de la Industrialización, siempre identificando nudos críticos y reconociendo los logros que conducen en el caso de INELEC hacia el encadenamiento con los sectores industriales conexos: “Este tipo de experiencias está encadenada con otras actividades productivas como es la cadena del plástico, de los lubricantes, y todos los componentes que forman parte de estos productos”, aseguró Rivas Alvarado.
Acompañaron al vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industrias, el viceministro para la pequeña y mediana Industria y nuevas formas productivas, Neptalí Fernández, el presidente de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos (CORSELCA), Miguelangel Martos y el director general de INELEC, Ángel Abad.

Finalmente, José Félix Rivas Alvarado, ratificó su reconocimiento a los trabajadores de la planta industrial y su compromiso con la construcción de un país mejor: “el trabajo de ustedes es fundamental. fabricar, crear valor, añadir valor (…) de tal forma que esos años que tienen aquí, gran parte de su vida, aportando su experiencia, su saber y su vida a la fábrica es un ejemplo fundamental, tenemos que lograr que nuestro país tenga cultura y conciencia de la industrialización”.
MPPIPN/RCP