Ministro Biomorgi: Está naciendo un nuevo modelo productivo anclado al crecimiento económico

El ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Biomorgi, afirmó este lunes que desde el año 2021 la industria venezolana ha celebrado hitos históricos de producción en los diversos sectores del país.

Durante una entrevista en el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión (VTV), el titular de la cartera industrial informó que, a pesar de las ilegales sanciones económicas impuestas a la nación desde el año 2015 y del sabotaje eléctrico ocurrido en 2019 que dejó importantes afectaciones estructurales y mecánicas en empresas venezolanas, se ha iniciado un proceso arduo de recuperación del proceso productivo en las empresas básicas y en el sector maderero; de generación de plásticos y del sector automotriz.

Respecto a los logros obtenidos a lo largo de estos años de asedio contra el país, el ministro indicó que “en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estamos con una capacidad productiva por encima del 50% mientras que ya en el sector aluminio hemos recuperado más de 150 celdas; además de que estamos produciendo planchones, alambrones y palanquillas”.

Recalcó, además, la importancia del empoderamiento de los Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), que han permitido importantes avances en el sector industrial. “Hemos alcanzado hitos históricos de producción; en la siderúrgica alcanzamos el logro de realizar más de 410 coladas continuas, en el sector madera hemos estado reforestando y generando nuevos espacios productivos, mientras que en el sector cemento del 2020 al 2021 hemos incrementado un 60% y tenemos previsto aumentar la producción aproximadamente en un 88% para llevar 2 millones de toneladas de cemento al pueblo venezolano”.

Producción nacional

El ministro Biomorgi resaltó igualmente el poder que está tomando la clase obrera en los distintos espacios productivos, lo que ha permitido la toma conjunta de decisiones y la recuperación de la producción nacional, inclusive la sustitución de importaciones.

“Junto a la clase trabajadora hemos resistido y hemos cambiado nuestros esquemas de producción […] En 2021 hubo un quiebre histórico de un viejo a un nuevo modelo; y ese nuevo modelo lo estamos construyendo, hay un renacer de la patria, de nuestros espacios productivos y de nuestras empresas”, aseveró.

El ministro precisó que el plan de desarrollo industrial, trazado hasta el año 2024, procura mantener e incrementar la producción de manera progresiva, acorde con el crecimiento económico venezolano y evaluando de manera continua las necesidades internas y la demanda nacional en los sectores: aluminio, plástico, acero, cemento, maderero y automotor.

No habrá privatización

Por otra parte, el ministro Biomorgi desestimó las matrices de opinión que sugieren la privatización de algunos espacios productivos. “Aquí no hay privatización, el presidente (Nicolás Maduro) ha sido enfático en eso, nosotros debemos recordar que se creó una ley antibloqueo que busca impulsar el aparato productivo. Esa ley nos da la posibilidad de establecer alianzas con el sector privado para impulsar la producción, desde Industrias hemos establecido espacios estratégicos que están en manos del Estado y los vamos a seguir manteniendo, no va a haber privatizaciones”, enfatizó.

Para concluir, el ministro Biomorgi invitó al pueblo venezolano a seguir trabajando unido para incrementar las capacidades productivas del país. “En el 2021 se rompió un viejo modelo y lo estamos construyendo en constante Revolución que es lo que nos permite corregir y avanzar, debemos criticar para avanzar en beneficio del pueblo”.

Comparte en tus redes sociales: