MPPIPN.- El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, participó en el evento “Gran Consulta, Debate y Acción de las Siete Transformaciones”. Un evento organizado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) con el sector exportador del país y sus trabajadores, con el propósito de aportar propuestas al debate de la 1T por la Transformación Económica.
Durante el encuentro, Rivas Alvarado destacó que un saldo importante de estas semanas de consulta respecto a las 7T es que hay unidad nacional. Con el debate por la 1T, “todos estamos apuntando, desde diferentes puntos de vista, a que debemos construir la base económica de la nación”, dijo.
Además, destacó que, “nos une la necesidad de construir una economía nacional que sea diversificada, que sea menos vulnerable”.
De igual forma, el ministro indicó que, producto de las experiencias recientes que ha vivido el país, entre ellas el bloqueo económico que impone Estados Unidos y sus aliados a la economía venezolana, la nación ha aprendido 7 lecciones fundamentales; entre ellas resaltó: la importancia de diversificar las exportaciones para no depender de un solo rubro y garantizar el ingreso de divisas a la nación. También consideró necesario promover la industrialización para no depender de un solo rubro primario exportador, así como ejecutar transformaciones institucionales profundas, en los sectores públicos y privados, para promover la cultura exportadora y favorecer la producción nacional y hacer énfasis en la distribución equitativa de la riqueza.

La actividad fue dirigida por Guillermo Lara Toro, presidente de Bancoex, y participó Jesli Lusinchi, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Exportadores. Además, acudieron trabajadores de Bancoex y representantes de empresas exportadoras multisectoriales en el ámbito de la manufactura, calzado y alimentos, entre otros.
Este encuentro fue propicio para profundizar el debate respecto a los nudos críticos, potencialidades y propuestas para lograr la Transformación Económica que requiere el país, con la mirada puesta en el 2030. Venezuela es el único país del mundo donde se consultan y se elaboran las políticas económicas y sociales desde la base, la Discusión nacional de las 7 Transformaciones es un nuevo ejercicio del Gobierno Bolivariano de consulta popular y democracia protagónica, de la mano del pueblo.
JS