MPPIPN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lideró este martes una jornada del “1X10 del Buen Gobierno” desde el estado Yaracuy, para entregar nuevas obras públicas y espacios rehabilitados para la población de esta entidad y la región centroocidental.
En primer lugar, el jefe de Estado entregó el acueducto de Río Claro, un dique toma con capacidad de 120 litros por segundo, que tendrá impacto sobre cuatro comunas que abarcan 48 comunidades y suman 32 mil habitantes del municipio Cocorote.
Esta obra fue una solicitud de las comunidades, cuyos habitantes ejecutaron los trabajos de infraestructura. El resultado permitirá a los vecinos contar con un sistema alternativo para el abastecimiento de agua potable, incluso en los tiempos de sequía.

De igual forma, el presidente Maduro Moros presidió una jornada dedicada a presentar avances de las Brigadas Comunitarias y Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), en torno a la rehabilitación de infraestructuras públicas.
En tal sentido, entregó 20 nuevas aulas del Liceo Casa Taller “Cecilia Mujica”, que recibirán a unos 700 estudiantes. La atención a este espacio educativo incluyó trabajos en las áreas de cocina, laboratorios de química y oficinas administrativas.
Las Bricomiles también fueron responsables de la entrega de la Casa del Maestro, un espacio en el que hacen vida 6 asociaciones y sindicatos docentes de Yaracuy. Así, este espacio partir reabre sus puertas a los maestros yaracuyanos. “Hemos entregado esta obra hermosa de la Casa del Maestro, totalmente recuperada, de paquete, para los maestros y las maestras de la comunidad”, destacó el mandatario.

Servicios de salud para la población
En materia de salud, el presidente inauguró tres quirófanos para cirugías electivas, que se suman a la estructura del Hospital Central “Dr. Plácido D. Rodríguez”. Según informaron las autoridades, el centro de salud recibirá en estos espacios a pacientes de los estados Yaracuy, Lara y Falcón.
Además, se pusieron en funcionamiento áreas de recuperación, preanestesia, oficinas administrativas, espacios comunes y galerías para la formación de estudiantes de medicina. Además, las Bricomiles trabajan actualmente en la adecuación del área de odontología, para ampliar la capacidad de atención de pacientes.
Durante la actividad, el presidente Maduro hizo un contacto con la localidad de Araure, en el estado Portuguesa, para inaugurar una sede de la Misión Sonrisa, que permitirá ofrecer servicios de salud bucal a los habitantes de esa región.

Yaracuy desbordado
Tras la entrega del acueducto en Río Claro, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al acto central para liderar el resto de las rehabilitaciones e inauguraciones. En ese trayecto, pueblo de Cocorote y de San Felipe desbordó las calles para saludarlo y manifestarle su apoyo.
“Hoy estamos aquí en Yaracuy y sentimos su fuerza y su energía, porque estamos gobernando junto al pueblo, en Yaracuy y en Venezuela. Junto a las comunidades todo se puede”, destacó el mandatario.
Durante estas inauguraciones, acompañaron al presidente el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, y el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, quien además es padrino del estado Yaracuy en la estructura del “1X10 del Buen Gobierno”.
MPPIPN/JSS/