MPPIPN.- Este martes, el Ministerio de Industrias y Producción Nacional junto a otros entes del Gobierno participaron en mesas de trabajo para darle continuidad a los mecanismos y estrategias que promuevan el crecimiento y la competitividad de la industria del calzado en el país.
Entre las propuestas mencionaron la importancia y evaluación de la demanda nacional de materia prima para lograr los objetivos de producción obteniendo el producto final. Estas medidas buscan priorizar la producción con el sello “Hecho en Venezuela”.
A su vez, se elevó al Ministerio de Comercio Nacional, a través del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), a implementar los reglamentos técnicos del área, recordando en especial, el establecer la obligatoriedad del etiquetado del calzado. Esta propuesta optimizará los controles de calidad para el consumo venezolano y evitará prácticas desleales.

El encuentro contó con la participación del viceministro para la Pequeña y Mediana Industria y Nuevas Formas Asociativas, Roigar López; la viceministra de Desarrollo Productivo Nacional, Laila Tajeldine; y la viceministra de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios del Ministerio de Comercio Nacional, Carmen González.
También estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), Sencamer y directivos de la Cámara Venezolana de Calzado de la Pequeña y Mediana Industria (Calzapymi), la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), empresas públicas pertenecientes del Ministerio de industrias, entre otros actores del sector.
Estas iniciativas siguen los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, “en impulsar el desarrollo de la nueva industria venezolana, con el objetivo de elevar la capacidad productiva del país”.
MPPIPN/