El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), el Ministerio de Industrias y Producción Nacional (MPPIPN) y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), firmó un acuerdo para activar una serie de convenios y asociaciones con inversionistas de Suiza y Dubái.
Esta alianza estratégica tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en el sector agrícola, consolidando la seguridad alimentaria y promoviendo un desarrollo sostenible en la producción agrícola del país.
Este convenio internacional refuerza la cooperación entre países en la producción y comercialización de cereales, con un enfoque en la innovación, la apertura de nuevos mercados y la promoción de la sostenibilidad en la industria alimentaria global. Además, busca explorar nuevos canales de distribución internacional y fomentar el desarrollo de productos más saludables, accesibles y adaptados a las necesidades de los consumidores en todo el mundo.
De igual manera, se firmó un contrato para la reactivación de una planta dedicada a la fabricación de artículos de limpieza para el hogar, ubicada en el estado Aragua. El objetivo de este acuerdo es garantizar el abastecimiento de estos productos en el mercado venezolano durante los próximos diez años.
Ambas firmas estuvieron lideradas por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Eduardo Piñate, el ministro de Industrias y Producción Nacional (MPPIPN) y presidente del CIIP, Alex Saab e inversionistas de Dubái, Suiza y Venezuela.

La reactivación de esta planta constituye la primera de las siete grandes transformaciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la Transformación Económica. Durante el primer Consejo Nacional de Economía Productiva de 2025, el presidente instó al del ministro, Alex Saab, a fortalecer la producción nacional y atraer nuevas inversiones. En esa oportunidad, destacó que “la industria venezolana ha logrado alcanzar casi el 45 % de su capacidad operativa”. Asimismo, señaló que, para finales de año, la meta es llegar al 70 % de funcionamiento de la industria nacional.
Ambos proyectos generarán más de 2.000 empleos directos e indirectos, beneficiando a las comunidades locales y estimulando el crecimiento del mercado laboral en Venezuela. Estos esfuerzos reflejan el firme compromiso del Gobierno venezolano para impulsar la producción nacional, atraer inversiones y fortalecer la economía a través de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de la industria interna.
Finalmente recordemos que, en el mensaje anual a la nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó la capacidad que tiene Venezuela de seguir creciendo en su producción interna. “Estamos en la capacidad de seguir creciendo y desarrollar, aún más, nuestro aparato productivo nacional”.
Cortesía CIIP