MPPIPN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela, cumpliendo los canones internacionales más estrictos, comenzó la producción de sus propios lingotes de oro, para su reserva nacional e internacional. Así lo informó durante el acto de clausura de la Expo Metal 2025 Hierro – Acero, Aluminio, Servicio y Minería.
“Procedo a entregarle una tonelada de lingotes de oro a la reserva del Banco Central de Venezuela, hechos por la clase obrera y minera del país. Era una meta que teníamos trazada. Tenemos 13 motores prendidos y avanzando, cada uno de ellos con su propia estructura, su propia fuerza y tecnología, con una articulación perfecta del capital privado y público, con la fuerza de la clase obrera”, aseveró.
Asimismo, afirmó que el país traza el camino hacia una economía autosostenible. “Venezuela ha demostrado que solo a través de la unión, del trabajo creador y de una estrategia correcta puede avanzar hacia niveles superiores de producción, abastecimiento, desarrollo económico y crecimiento real de la economía”, apuntó.
Igualmente, destacó que seguirán avanzando en el proceso de recuperación del oro, hierro, acero, aluminio y demás minerales para el desarrollo nacional. “Cada gramo de oro va a la riqueza nacional y se traduce en garantía de educación pública, vivienda, salud pública, grandes misiones, para la mujer, el joven, los abuelos, para la igualdad, ingreso integral de los trabajadores”.
La actividad sirvió también para el lanzamiento del Motor Minero, uno de los trece Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana. En ese sentido, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que en 2024 la participación del sector minero fue responsable del 1 % del crecimiento de la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto superó el 9 % de crecimiento.
MPPIPN/