MPPIPN.- Este viernes, desde el teatro José Chino Khan, el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, en coordinación con diversas instituciones del Estado, entregó más de 18 mil certificados y acreditaciones en el marco de la novena graduación conjunta del Sistema Nacional de Formación y Autoformación de la Clase Obrera.


Este acto se celebró de manera simultánea en varios estados del país, reconoció la experiencia laboral y la formación continua como base del desarrollo productivo nacional. En este contexto, 519 trabajadores adscritos a la cartera de Industrias y Producción Nacional y sus entes recibieron su certificación.


Esta graduación materializa las políticas formativas del Estado a través de la entrega de certificados de culminación de educación básica, educación media, así como acreditación y certificación de saberes y experiencias.
Los programas formativos involucrados incluyen las Misiones Educativas Robinson, Ribas y Sucre, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), y las Universidades Nacionales Experimentales, Politécnicas Territoriales y Especializadas.
Este encuentro incorporó dentro de su programa la Certificación de Experiencias Productivas, de Protección Intelectual de Invenciones e Innovaciones, con el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Gestión de la Innovación a través del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
Estos mecanismos buscan que la clase trabajadora participe de manera activa dentro del nuevo Modelo de Gestión Socialista que adelanta el presidente Nicolás Maduro.
En el acto estuvieron presentes el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Germán Eduardo Piñate; el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez; el ministro para Comercio Nacional, Luis Villegas, junto a otras altas autoridades.
Durante la actividad se entregó el certificado de marca a la empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio), otorgado por el SAPI, en acompañamiento del viceministro de Industrias Ligeras e Intermedias, Juan Carlos Briceño. Este hito simboliza el respaldo del Estado a la producción nacional y a la propiedad industrial venezolana.
