MPPIPN.- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, presentó este jueves 15 de enero ante la Asamblea Nacional el Mensaje Anual a la Nación, correspondiente a la Memoria y Cuenta 2025. Durante su intervención, expuso los principales desafíos enfrentados por el país, entre ellos el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, así como el impacto del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
A pesar de este contexto, Rodríguez anunció que Venezuela ha registrado diecinueve trimestres consecutivos de crecimiento económico. En tres de los últimos cuatro años, el país encabezó el crecimiento en Sudamérica.
La presidenta encargada presentó además el Plan “Reto Admirable 2026”, inspirado en la gesta histórica de la Campaña Admirable, con el objetivo de sostener el actual nivel de 99 % de abastecimiento nacional y profundizar el crecimiento de los sectores agroproductivos durante este año. El plan establece líneas de acción para mantener el ritmo de crecimiento en la agroindustria, con énfasis en vegetales, cereales, pesca y proteína animal.
“El presidente Maduro siempre me decía, confianza en el pueblo, confianza en las comunas, en los consejos comunales, confianza en los campesinos, en los pescadores, confianza en los empresarios y las empresarias de Venezuela, confianza en los trabajadores de hidrocarburos, confianza en la unión productiva de Venezuela”, destacó
Rodríguez enfatizó que la producción de proteína animal registró un incremento superior a 10 % en el Producto Interno Bruto (PIB), resultado que el Gobierno aspira consolidar y ampliar durante este año. Esta estrategia incluye la participación de sectores públicos y privados, así como medidas para proteger el aparato productivo y asegurar la disponibilidad de alimentos para toda la población.
Recuperación del sector petrolero
La presidenta encargada informó que la producción petrolera experimentó un crecimiento de 12,9 % en los últimos doce meses, lo que permitió que durante 2025 no se registraran importaciones de combustible, un logro que no ocurría desde hace más de una década.
Sin embargo, denunció que desde el pasado mes de diciembre el país enfrenta ataques que buscan restringir su capacidad exportadora y sus relaciones comerciales internacionales en materia energética. “Para este 2026, la esperanza de nuestro pueblo no será abatida por nada ni por nadie”, enfatizó.
MPPIPN/
