El Aissami denuncia operación de despojo y robo de activos de Venezuela en el extranjero

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció este miércoles ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional acerca de una operación de robo y despojo de las empresas Citgo y Monómeros, dos de los principales activos venezolanos ubicados en el exterior.

En primer lugar, El Aissami se refirió al caso de la empresa cien por ciento con capital venezolano, Citgo Petroleum Corporation, ubicada en Estados Unidos, con sede central en Houston, Texas, y que opera tres refinerías en este país.

En este sentido, denunció que el 13 de febrero de 2019, el exdiputado Juan Guaidó, durante su paso en la Asamblea Nacional en desacato, designó una junta administradora írrita “porque no tuvo nunca jamás competencias para designar representante del Ejecutivo Nacional en ninguna instancia”.

Explicó además que el “guaidocismo”, usurpando funciones y bajo la protección de Estados Unidos, nombró una junta directiva que fue reconocida en dicho país y el 9 de abril de ese mismo año, 2019, la anterior Asamblea Nacional le amplió las facultades a esta junta especial, lo que calificó como “otro acto violatorio del ordenamiento legal de nuestra Constitución”.

“Otro caso grave asociado a este tema, se trata de la desviación de recursos de la Fundación Simón Bolívar, creada en el año 2006 para atender casos de pacientes que demandan atención médica especializada en el extranjero”, dijo El Aissami, resaltando también que hasta el año 2018 esta fundación atendió 3.300 pacientes y quedaron pendientes sin atención médica 800 personas que padecen enfermedades crónicas, además dejando en espera a 60 pacientes por trasplantes.

En relación a este particular, informó que se está llevando a cabo una investigación sobre el manejo de ese dinero, ya que mientras hay venezolanos que están a la espera de trasplantes y atención médica especializada, estos fondos “se han constituido en una suerte de caja chica para los familiares de Guaidó, Carlos Vecchio, Julio Borges, entre otros ladrones”, acentuó.

Otro caso denunciado por el vicepresidente Sectorial de Economía, es el relacionado con la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., la cual destacó que a partir del año 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano, y desde entonces, fue una poderosa y productiva organización que desde el año 2019 empezó a ser desmantelada por las mafias del gobierno de Colombia y la extrema derecha corrupta venezolana.

El Aissami precisó que esta empresa propiedad de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), fue afectada por las acciones arbitrarias, írritas e ilegales de la agrupación derechista en complicidad con el gobierno de Colombia, quienes “secuestraron la administración de Monómeros, y esta empresa que era una empresa solvente, que estaba al 100% de su capacidad productiva, hoy es una empresa quebrada, devastada, destruida por Juan Guaidó y toda su red criminal y corrupta”, enfatizó.

Además de hacer estas denuncias, el vicepresidente El Aissami ratificó la firme, inquebrantable y absoluta voluntad del Gobierno Bolivariano de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para el rescate de ambas empresas.

“Nosotros no vamos a permitir este despojo, este robo que se pretende hacer a Citgo y a Monómeros, no lo vamos a permitir, muy pronto y así lo creemos, muy pronto, veremos resultados en favor de la justicia. Nosotros invocamos al derecho internacional para que detenga esta arbitrariedad, ojalá que la administración de Estados Unidos logre con sensatez, en primer lugar, levantar todas las sanciones contra Pdvsa”, detalló.

Comparte en tus redes sociales: