Polo Científico-Tecnológico Venezolano busca articular innovaciones en áreas prioritarias para el desarrollo del país

La creación del Polo Científico-Tecnológico Venezolano tiene como propósito la articulación de las innovaciones en las áreas prioritarias, las cuales están definidas en las necesidades para el desarrollo relacionadas con la salud, la alimentación, las telecomunicaciones, energías, Petróleo e ingeniería en el país.

Así lo explicó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante la nueva jornada de trabajo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Caracas.

“Esto necesita entonces que organicemos, igual que en el Consejo Científico Presidencial, las áreas prioritarias que están definidas en las necesidades como ha sido en la salud, la alimentación, las telecomunicaciones, energías, Petróleo, ingeniería y proceso”, recalcó.

Referente al sector universitario, Jiménez manifestó que existen 23 centros de investigación que forma parte del ministerio, igualmente añadió que también están presente el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) adscrito a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) perteneciente a la cartera de Agricultura Tierras Productiva.

Asimismo, agregó que cuentan con los centros de investigación adscrito a las universidades, y “hay un promedio de más de 5 mil actores del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología en que las líneas de investigación están definidas en las áreas prioritarias y en el Plan Ejecutivo de Desarrollo de la Nación”.

Aseveró que las experiencias de las instancias mencionadas forman parte de la organización del Polo Científico-Tecnológico, la cual busca sumar y agrupar las capacidades productivas técnicas del conocimiento para generar metodología en función de las necesidades.

“Hay una galería de proyectos que se financiaron durante el ejercicio fiscal, gracias a la aprobación de los recursos efectuado mediante la Ley Orgánica de Ciencias y Tecnologías que nos permite atender las áreas estratégicas de comunicaciones, alimentación, salud y sobre todo estimular a la comunidad científica a seguir creando e innovando”, apuntó.

Prensa VTV.

Comparte en tus redes sociales: