Ejecutivo nacional reactivará economía en Táchira a través de zona especial

El ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro este jueves con los empresarios industriales de la Zona Económica Especial Fronteriza del estado Táchira, que abarca el eje San Antonio- Ureña, a quienes expresó la plena voluntad política del Ejecutivo nacional de reactivar toda la economía de la entidad andina.

Bajo esta premisa, fue acordada una agenda de trabajo conjunta que contempla reuniones y videoconferencias a nivel de ministros, viceministros y presidentes de entidades bancarias, con el objetivo de explorar financiamientos alternos.

“Para que podamos avanzar, incluso, hacia la etiqueta ‘Hecho en el Táchira’, para que podamos recuperar el sector textil, metalmecánico, plástico, calzado, agrícola, ganadero; todos los sectores presentes en el estado Táchira”, declaró el ministro a la prensa tras el encuentro.

El jefe de la cartera industrial anunció, asimismo, una serie de exoneraciones a los empresarios tachirenes “para que se reactiven, tengan acceso a financiamiento” y puedan articularse con el resto del sector productivo venezolano.

“La Zona Económica Especial para la frontera es fundamental y estamos trabajando en ello”, afirmó.

Las Zonas Económicas Especiales son espacios dirigidos a focalizar la especialización sectorial, incidiendo en las capacidades productivas, el desarrollo regional y el comercio exterior.

Reapertura de la frontera con Colombia

El ministro Arreaza también hizo referencia a la reapertura de la frontera colombo-venezolana y las posibilidades de desarrollo compartido para ambos países, especialmente en sus territorios limítrofes, aunque es un asunto que “no depende solo de Venezuela, depende también de Colombia”.

“Esperamos que haya racionalidad en el gobierno central de Colombia y que podamos ver en los próximos días la reapertura de la frontera en el ámbito comercial […] El comercio entre Venezuela y Colombia llegó a superar los 8 mil millones de dólares en momentos en los cuales el comandante Chávez, a pesar de las diferencias que tuvo con el presidente Uribe, logró encadenar procesos productivos, complementar las economías”, amplió al respecto.

El ministro Arreaza, pese a que aludió las agresiones que desde Colombia se han fraguado contra Venezuela, recalcó que son dos países hermanos geográficamente, culturalmente, socialmente y económicamente.

“Si trabajamos con racionalidad y con amor hacia nuestros pueblos, el venezolano y el colombiano, podemos ver un florecer la frontera común”, complementó.

Comparte en tus redes sociales: