Venezuela y Rusia avanzan en la cooperación integral en XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel

Venezuela y Rusia avanzan hacia la consolidación de la cooperación integral en diversos sectores comerciales y energéticos, en el marco de la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).

El ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, dijo que una semana de trabajo dedicado entre ambos países ha fortalecido las relaciones binacionales tras encuentros constantes desde el año 2002, permitiendo vislumbrar una nueva etapa de fructíferos intercambios estratégicos.

Recordó que “en estos años de ataque y agresión contra Venezuela, la Federación de Rusia no solo alzó la voz con nuestro país y con el pueblo venezolano en todos los foros internacionales, en defensa de la soberanía venezolana y del derecho internacional, sino que en lo concreto nuestra cooperación comercial y energética, así como muchos otros ámbitos económicos, se ha fortalecido tras realizar reuniones de la Comisión mixta sin ningún tipo de interrupciones”.

Arreaza afirmó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aspira que este encuentro signifique un nuevo comienzo de la relación binacional.

“Hemos traído propuestas virtuosas para encarrilar una parte de nuestras relaciones”.

El ministro Arreaza agradeció profundamente el apoyo desinteresado que ha brindado Rusia a nuestro país ante la dificultad de la pandemia, y en medio de restricciones impuestas por las medidas coercitivas unilaterales, las cuales arreciaron durante el año 2020 y 2021.

Ardua ha sido la labor desempeñada por los equipos ministeriales y comerciales, incluyendo a empresarios privados de ambas partes, ya que permitieron abordar asuntos industriales, farmacéuticos, agrícolas, comerciales, energéticos, petróleo, gas, técnico, militar, minero, educación, finanzas, telecomunicaciones, entre otros.

Ha sido una agenda integral la que ha unido en Moscú a representantes de ambos países; además, se realizó el foro de negocios donde viajaron desde Venezuela empresarios privados, lográndose concretar varias reuniones y la firma de diferentes compromisos de intercambio comercial.

Vicepresidencia Sectorial de Economía

Comparte en tus redes sociales: