XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela concluye con la firma de nuevos acuerdos de cooperación

La XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela concluyó este viernes con la firma de nueve acuerdos que vienen a expandir la alianza estratégica de cooperación que mantienen Caracas y Moscú bajo los principios de respeto mutuo y desarrollo compartido.

El encuentro binacional, dirigido en esta ocasión por el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, y el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, reunió entre el 11 y 15 de octubre a ministros, equipos técnicos y empresarios de ambos países.

Como resultado concreto de esta Comisión, las partes suscribieron nueve acuerdos en las áreas de energía, industria, finanzas, comunicaciones, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud y turismo.

En una declaración conjunta a la prensa, el ministro Arreaza ratificó el agradecimiento de Venezuela a la Federación de Rusia y su presidente Vladimir Putin por la manera concreta y firme en que se ha desarrollado la agenda de cooperación bilateral durante los últimos años.

“Han sido años de dificultad, de agresión, de bloqueo económico, de amenazas militares contra Venezuela, pero allí ha estado Rusia; muchos indicadores podemos ubicar, en el campo diplomático, político, pero en el campo económico, financiero, energético han sido muy claros, muy concretos, gracias a la disposición de su gobierno y la de nuestros equipos”, refirió.

El ministro venezolano, además, hizo entrega al vice primer ministro de una carta del presidente Nicolás Maduro dirigida a su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como de una misiva enviada por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, a Borisov.

Sociedad estratégica

La autoridad rusa reiteró la voluntad de su gobierno de continuar fortaleciendo la alianza de cooperación con Venezuela, país que en Moscú consideran un socio estratégico.

Del mismo modo, ratificó la intención de contribuir con la estabilización política y económica del país suramericano, sujeto a un ilegal bloqueo dirigido desde los Estados Unidos.

En el desarrollo de la XV CIAN Rusia-Venezuela fueron revisados los principales temas de interés común, se exploraron nuevas iniciativas de cooperación y se avanzó en el nuevo comienzo de la relación binacional.

Comparte en tus redes sociales: