Gobierno de Venezuela procura expansión de alianzas con China y Rusia desde la ONUDI

El viceministro de Desarrollo Industrial, José Biomorgi, se reunió este lunes con los embajadores de la República Popular China y la Federación de Rusia acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, Li Baorong y Sergey Mélik-Bagdasárov, respectivamente, con la intención de estrechar los lazos de cooperación que mantiene el país suramericano con Pekín y Moscú.

En cada uno de los encuentros, celebrados en el Centro Internacional de Inversión Productiva, las conversaciones versaron acerca del interés de Venezuela de consolidar la alianza de cooperación con estas naciones en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Este mecanismo internacional fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, como órgano encargado de promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo.

La próxima semana, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se celebrará en Viena el 19° período de sesiones de la Conferencia General de la ONUDI, su máximo órgano normativo, evento en que la República Bolivariana de Venezuela ratificará la intención de continuar expandiendo la cooperación con la Organización.

En la actualidad, el Gobierno venezolano diseña un plan de desarrollo industrial aplicable en el mediano plazo, con el objetivo de fortalecer diversos sectores de la economía nacional, incluyendo a las instituciones públicas y privadas.

Las políticas contempladas en este instrumento guardan estrecha relación con el Plan de la Patria 2019-2025 y los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo que promueve la construcción de un nuevo esquema económico en el país.

Cooperación con la ONUDI

La República Bolivariana de Venezuela y la ONUDI mantienen en ejecución el Programa de Actualización y Modernización Industrial para Venezuela, contemplado en el Programa País 2018-2024 que fue suscrito en 2018.

La Organización internacional viene desarrollando actividades de cooperación técnica en el país suramericano en el área agrícola y agroindustrial.

Comparte en tus redes sociales: