Presidente Maduro crea el Motor de las Emprendedoras y los Emprendedores

El presidente de la República, Nicolás Maduró, anunció este miércoles la creación del Motor de las Emprendedoras y los Emprendedores, correspondiente al número 18 de la Agenda Económica Bolivariana, y el lanzamiento del portal www.emprenderjuntos.gob.ve como una plataforma de integración de este sector.

Señaló que este nuevo motor productivo surge con el propósito de “atender a las y los emprendedores de manera cercana. Tiene que ser un trabajo íntimo, cercano, profundo, que no les falte nada”, en tanto adelantó que 178 mil 688 emprendimientos se han inscrito en el censo que se desarrolla a través de la Plataforma Patria.

Sobre el portal Emprender Juntos, explicó que busca integrar a todos los emprendedores y las emprendedoras de Venezuela para, a través de sus ideas de negocios, dinamizar la economía real del país; además funcionará como espacio para el registro, financiamiento y conformación de una red sólida de este sector económico.

Estos anuncios los realizó acompañado de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, en una nueva edición televisada de Miércoles Productivo capítulo Motor Industrial, desarrollada desde un festival de emprendimientos instalado en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas.

Durante la actividad, el Jefe de Estado además destacó que se encuentra en la fase de creación el Fondo Nacional para el Emprendimiento de Venezuela, establecido en la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, aprobada a mediados de octubre por la Asamblea Nacional. “Estamos creando toda la arquitectura interna, ingeniería financiera y mucho antes que termine noviembre quiero tener el fondo activado, entregándole recursos a los emprendedores”, estimó.

El Presidente insistió en que el futuro del nuevo motor está en el financiamiento, en ir creando a través de la banca pública y privada las carteras especiales para facilitar al sector de emprendimientos el acceso a capital, que éste se democratice.

Asimismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez planteó que, en reunión con el sector de emprendedores, se propuso elevar ante la Asamblea Nacional reformas muy puntuales a la citada ley para permitir el impulso del nuevo motor, que pueda crecer en la producción.

El presidente Maduro también instruyó eximir del pago de impuestos a los emprendedores artesanales por 10 años para que puedan sentar bases y crecer.

Por su parte, el ministro Jorge Arreaza planteó la necesidad de crear condiciones en la industria nacional para darle beneficios prioritarios a las emprendedoras y los emprendedores. “Por ejemplo, Sidor o Venalum deberían ofrecerles unos precios especiales, igual la industria privada. Las botellas de cervezas artesanales se pueden hacer en Venvidrio. Es hacer una política completa de apoyo, con condiciones especiales desde la grande y pequeña industria hacia los emprendedores para que crezcan”, enfatizó.

Industrias del plástico y el cemento

Durante la transmisión del Miércoles Productivo, el Banco de Venezuela otorgó cinco créditos a productores de cervezas artesanales. Su presidente, Román Maniglia, anunció que próximamente lanzarán el primer producto exclusivo para emprendedores en el país, denominado Programa Emprende BDV, que irá más allá de otorgar financiamiento. “Vamos a crear un acompañamiento al emprendedor para que construya su marca y aprenda a vender”.

En el desarrollo del evento presidencial se estableció un contacto televisivo al Complejo Industrial del Plástico Socialismo Tuyero, en el municipio San Francisco de Yare del estado Miranda, donde el viceministro de Desarrollo Industrial, José Gregorio Biomorgi y el presidente de la Corporación Venezolana del Plástico, Jaime López, comentaron la experiencia de la clase trabajadora, que en un nuevo modelo de emprendimiento y creatividad, asumieron la producción como herramienta de lucha contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno Estados Unidos.

Ante este ejemplo de organización obrera, el presidente Maduro ordenó mejorar la planificación estratégica y la administración de los procesos en función del crecimiento económico, garantizar todos los eslabones del proceso productivo, las ventas nacionales y abrir los mercados internacionales a todas las industrias venezolanas, tanto del Estado y socialistas como mixtas y privadas, de todos los tamaños y motores económicos “¡En Venezuela ha nacido un nuevo modelo económico diversificado que está en manos de su gente!”, expresó.

En otro contacto televisivo, desde la Planta Cerro Azul de la Corporación Socialista del Cemento, en el municipio Piar del estado Monagas, la viceministra de Industrias Intermedias y Ligeras, Tania Ríos y el presidente de la Corporación Socialista de Cemento, coronel Neptalí Acosta Prieto, reportaron la producción en esta empresa y el valor de la organización de los trabajadores en los logros alcanzados.

El jefe de Estado comentó que en Cerro Azul se cuenta con la tecnología más avanzada en el país para producir cemento y que alcanzada la satisfacción de la demanda nacional, “he aprobado el plan de exportación de cemento 2022, a través del cual, por primera vez, Venezuela empezará a exportar el producto al Caribe”.

Comparte en tus redes sociales: