Venezuela apuesta al desarrollo industrial de la mano de la Asean

Como parte de las acciones del Ejecutivo nacional en pro de fortalecer las relaciones de cooperación para el desarrollo económico y comercial del país, este jueves se llevó a cabo la IV Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Venezuela.

En el evento realizado en los espacios del centro de artes “La Estancia”, en Caracas, y organizado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela en colaboración con las Embajadas de Malasia, Indonesia y Vietnam, participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas que hacen vida en los sectores productivos y económicos de la nación.

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, destacó la importancia de este magno evento donde se expusieron diversos temas relevantes sobre cooperación y coordinación entre los pueblos, estrechando con esto los lazos políticos y comerciales entre las naciones que buscan garantizar el beneficio mutuo y el bienestar de los venezolanos y demás habitantes de los países miembros de la Asean.

“El fin es fortalecer las relaciones bilaterales y trabajar mancomunadamente para consolidar el acercamiento de Venezuela hacia los Estados miembros de la Asean, reafirmando con esto el total rechazo del Gobierno de Venezuela a la aplicación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales que atentan contra un pueblo decidido a hacer respetar la soberanía y su destino, tal y como quedó demostrado en las pasadas elecciones del 21 de noviembre”, señaló la viceministra Rodríguez al respecto.

El encuentro que se desarrolló bajo el lema “Trabajando juntos para estrechar la cooperación comercial, turística, y educativa” busca consolidar acuerdos en materia cultural, política y de inversiones con el objetivo común de incrementar el nivel del intercambio comercial y captar inversiones que permitan concretar la suscripción del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

Consolidación de lazos productivos

La actividad contó con la participación de los Ministerios del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional; Economía, Finanzas y Comercio Exterior; Hábitat y Vivienda; Turismo; Cultura; Educación Universitaria; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancoex), así como del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El viceministro de Desarrollo Industrial, José Biomorgi, en representación del sector productivo del país, indicó que de acuerdo a la cifra del Banco Mundial, para el año 2020 se vivió una crisis profunda que afectó el sistema productivo y que ocasionó la caída del Producto Interno Bruto Mundial de un 3.4% promedio cuando se han evidenciado anteriormente crecimientos de hasta un 6%.

“De acuerdo a la cifra del Banco Mundial el valor del producto manufacturero presentó 15.8% a nivel mundial en el 2020, cuando el promedio hasta el 2019 era de 16%, eso quiere decir que a pesar de la caída, el producto manufacturero muestra un crecimiento interesante, lo mismo ocurrió en Latinoamérica y El Caribe, a pesar de la caída económica la cifra de crecimiento industrial se ubicó en 13% cuando el promedio sostenido desde el 2000 era de 11%”, refirió.

De igual forma, el viceministro indicó que los países de la Asean en el 2019 presentaron un importante crecimiento que, al igual que el resto del mundo, se vio afectado en el 2020, excepto la República Socialista de Vietnam y es por ello que el sector productivo venezolano se encuentra estudiando el plan de desarrollo industrial de dicha nación para emular acciones que permitan estos resultados.

“A pesar de las profundas crisis que golpean a nuestros países, el sector industrial es un factor clave en el desarrollo económico de cualquier nación o región y ahí es donde vienen los desafíos”, recalcó.

Biomorgi señaló además que los países hermanos de la Asean han dado una gran lección al pueblo venezolano en materia política: “A pesar de las diferencias de Gobiernos y sistemas han mantenido el interés del pueblo, y este evento es una gran oportunidad que tenemos para estrechar lazos y seguir avanzando en la industrialización”.

Para concluir, el viceministro informó que desde la cartera de Industrias y Producción Nacional se diseña un Plan de Desarrollo Industrial que abarca 10 años divididos en fases de cortos periodos que toma en cuenta las necesidades de los venezolanos y que tiene como motores el Plan de la Patria 2019-2025 y la Agenda Económica Bolivariana.

La Asean se ha convertido a través de los años en una asociación regional estable, es por ello que al respecto se resaltó la necesidad de crear un “encadenamiento productivo” que integre los motores venezolanos a través de una amplia visión de desarrollo industrial en pro de fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo económico de las naciones miembros de esta coalición.

Comparte en tus redes sociales: