Gobiernos de Venezuela y Cuba estrechan alianza de cooperación en el ámbito industrial

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba dieron impulso este miércoles a la alianza de cooperación que mantienen ambos países, durante una reunión que sostuvieron en Caracas el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, y el ministro de Construcción de la isla antillana, René Mesa.

En el desarrollo del encuentro intergubernamental, el ministro Arreaza destacó los avances de las industrias estatales en sus procesos de reactivación, así como el aumento de la producción de materiales estratégicos.

Particularmente, se refirió a las labores que se han desarrollado en las empresas básicas de la mano de la clase obrera, que ha asumido los procesos productivos con profundo sentido de pertenencia bajo la concepción de un nuevo modelo de gestión socialista.

El ministro Arreaza dijo que el Gobierno de Venezuela estima incluir los aportes de Cuba en la reactivación de la industria nacional.

A lo largo de las últimas dos décadas, Caracas y La Habana han forjado una sólida alianza de complementariedad en distintos ámbitos, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela suscrito en el año 2000.

El ministro Mesa, tras explicar las funciones del despacho que dirige, destacó que el Ministerio de Construcción de Cuba ha interactuado de manera cercana con el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, especialmente con la Corporación Venezolana de Guayana (GVG).

La autoridad cubana indicó que se han adelantado procesos de cooperación, tomando como base la producción en Venezuela de alambrón, mallas electrosoldadas, tochos y laminado de aluminio que requiere Cuba.

Los ministros coincidieron en la importancia del intercambio de experiencias de las principales industrias y revisar otras posibilidades de cooperación, para lo cual evaluaron una visita a La Habana de una representación venezolana.

Por Cuba acompañaron el encuentro el embajador Dagoberto Rodríguez y el jefe de la Oficina Económica, Lázaro Artola, en tanto que la delegación venezolana estuvo conformada por el viceministro de Desarrollo Industrial, José Biomorgi, el viceministro para el Caribe de la Cancillería venezolana, Raúl Li Causi, y María Eugenia Carrasquel, en representación de la Secretaría Técnica del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Comparte en tus redes sociales: