Viceministro Biomorgi plantea nuevo modelo de desarrollo anclado a necesidades nacionales

Durante su participación en el panel “Industria, Desarrollo, Necesidades y Ambiente” del V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el viceministro de Desarrollo Industrial, José Gregorio Biomorgi, planteó la necesidad de discutir y avanzar hacia un modelo de desarrollo propio, anclado a las necesidades nacionales y a un plan de permanencia de la vida en el planeta.

En la mesa de discusión, el viceministro expuso que el desarrollo debe debatirse en su concepción más amplia, como un todo y no solamente anclado a variables de crecimiento económico asociadas al mercado, de acuerdo al modelo hegemónico impuesto por los llamados países desarrollados.

Invitó a profundizar la discusión sobre la “moda del desarrollo verde, química verde, producción verde”, e incluso sobre el cambio climático y la negativa de los países más contaminantes de reducir las emisiones, “porque muchas veces, quienes lideran estos movimientos en el mundo son los países desarrollados y lo hacen como una manera de controlar el desarrollo de otras naciones (…) Creo que estructuralmente se debe orientar la discusión al uso eficiente y racional de los recursos del planeta”.

El viceministro Biomorgi además animó a estudiar con detenimiento el plan de desarrollo nacional plasmado en los Planes de la Patria (2013-2019 y 2019-2025), en los que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental.

Igualmente, a la interrogante sobre el tipo de conocimiento necesario vinculado al desarrollo y a las comunas, el representante del despacho industrial puntualizó que el modelo comunal planteado en la ley respectiva implica promover un férreo conocimiento de los sistemas de desarrollo urbano para generar ciudades amigables para el ser humano, lo que pasa por armonizar los elementos que las conforman.

Junto al viceministro participaron en el panel Linda Márquez, economista de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”; Daniel Lew, biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y en línea interactuó Samuel Villanueva, investigador del Centro Nacional de Tecnología Química.

El V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrolla en Caracas del 29 de noviembre al 3 de diciembre, bajo la consigna “Sembremos conocimiento para la vida”.

Comparte en tus redes sociales: