ONUDI apoya desarrollo agroindustrial en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) celebró el pasado 13 de enero una reunión con el Comité Técnico-Consultivo del “Programa de Actualización y Modernización Industrial en la República Bolivariana de Venezuela”, para informar de los avances de este programa y sobre los proyectos que se implementarán a partir de este 2022.

De manera presencial estuvieron presentes en el encuentro el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería; el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov; el coordinador del Programa País ONUDI-Venezuela, Franco Silva; y demás miembros del Comité.

El director del Programa de Actualización y Modernización Industrial de la ONUDI, Farrukh Alimdjanov, participó vía telemática desde Viena.

Con base en el Programa País 2018-2024, la Organización internacional viene desarrollando actividades de cooperación técnica en Venezuela en el área agrícola y agroindustrial.

En su intervención, el coordinador del Programa País ONUDI-Venezuela explicó que el programa de actualización y modernización industrial en la nación suramericana apoyará el desarrollo industrial de las cadenas de valor de maíz, arroz, caña de azúcar, soya y leguminosas, a través de la ejecución de una cartera de Proyectos Piloto que buscan mejorar la producción de insumos agrícolas, el procesamiento de semillas, la aplicación de tecnología y mejores prácticas agrícolas en producción primaria, entre otras iniciativas.

El director del programa de modernización, por su parte, destacó desde la capital austriaca que Venezuela reúne todos los elementos y condiciones para garantizar su soberanía agroalimentaria

Cooperación ruso-venezolana se afianza desde la ONUDI

El embajador de Rusia resaltó la importancia que otorga su país a la asistencia técnica de los organismos especializados de la ONU, en particular a esta cooperación con Venezuela mediante la ONUDI.

Rusia, dijo el diplomático, está dispuesta a cooperar con Venezuela en otros sectores de la economía nacional.

Por su parte, el ministro Leal Tellería agradeció el apoyo de Moscú al Programa de Actualización y Modernización Industrial en la República Bolivariana de Venezuela, que procura la renovación tecnológica de las empresas, así como el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de las instituciones y expertos nacionales.

Se estima que el programa impactará positivamente en el crecimiento económico del país; en el desarrollo humano y en el estímulo para aplicar programas similares en otros sectores de la economía.

El Comité Técnico-Consultivo del Programa de Actualización y Modernización Industrial en la República Bolivariana de Venezuela está conformado, además, por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; y Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.

Comparte en tus redes sociales: