Ministro José Biomorgi afirma que industria nacional opera en 65%

El ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi, indicó que actualmente la industria nacional se encuentra atravesando un importante e histórico renacimiento donde el sector cuenta con un 65% de empresas operativas.

“El comandante Chávez nos metió en esta ola política que busca transformar el Estado para construir una sociedad más justa con mayor igualdad para los ciudadanos, es por ello que estamos pasando de la etapa de resistencia a la de recuperación, donde se vive una etapa de renacimiento de la economía que va de la mano con la recuperación de los espacios productivos e industriales”, dijo en una entrevista concedida este jueves al programa televisivo A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión.

El ministro Biomorgi indicó que el sector productivo cuenta actualmente con 105 empresas de industrias intermedias y ligeras, lo que se traduce en más del 60% de las empresas operativas que se han visto obligas a buscar mecanismos para continuar sus procesos productivos.

Con respecto al origen del Plan de Sustitución de Importaciones, el ministro refirió que en “nuestras industrias hubo una clase trabajadora que supo apropiarse de la productividad y los medios de producción, y que tenían propuestas de años. De esas ideas nació el proceso de sustitución de importaciones que no comprende solo el sustituir materia prima, sino intervenir el proceso productivo y adaptarlo según nuestras fortalezas y posibilidades”.

El ministro Biomorgi afirmó que de manera mancomunada con los ministerios de Transporte y Ciencia y Tecnología se encuentran trabajando para fortalecer la red ferroviaria. También comentó que existen alrededor de 19 empresas que están intervenidas bajo el artículo 149 de la Ley del Trabajo, debido a que fueron abandonadas por sus propietarios y pertenecían al sector alimentario, lo que atentaba contra la soberanía alimentaria del pueblo venezolano y contra la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Con respecto a la posibilidad de incrementar la exportación de productos nacionales, informó que “una de las cosas importantes que hemos vivido es el explorar el potencial enorme que teníamos y estaba durmiendo, que es el de exportar otro producto que no fuera solo el petróleo”.

Para concluir, resaltó además la importancia de los más de mil Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), que se encuentran en el país y que garantizan la protección de las empresas básicas.

Comparte en tus redes sociales: