China

Autoridades firmaron acuerdo que fortalecerá la exportación pesquera de Venezuela a China

MPPIPN.- Este 25 de marzo, autoridades del Gobierno venezolano firmaron un protocolo sanitario con la Administración General de Aduanas de la República Popular China, que permitirá impulsar la exportación de productos pesqueros y acuícolas hacia el gigante asiático.

Este protocolo representa un hito significativo en las relaciones bilaterales, ya que fortalecerá la cooperación en este sector, a través del intercambio comercial y tecnológico, con el impulso de un ambicioso mercado para 56 nuevos productos del mar con el sello de lo hecho en Venezuela.

La actividad, a cargo del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, contó con la participación del vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado; el embajador de China en Venezuela, Lan Hu; la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh; así como representantes empresariales del sector acuícola y pesquero.

Durante la ceremonia de firma, el embajador Lan Hu, destacó la importancia de este acuerdo para seguir construyendo puentes de cooperación y solidaridad entre ambos países.


Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Economía Rivas Alvarado, recalcó que fueron tres años de intensas negociaciones para lograr la firma de este protocolo que será beneficioso para el país, ya que fomenta un comercio justo, basado en normas internacionales de calidad y sanidad.

“Esta estrategia está expresada en la Agenda Económica Bolivariana, de la mano con nuestro presidente Nicolás Maduro, que plantea una economía moderna, una economía diversificada, pero también con vocación exportadora”, puntualizó Rivas Alvarado.

El titular de industrias aseguró que, el mercado pesquero en el país creció 27%, y ese esfuerzo no es solo del sector empresarial sino también de los pescadores. Además, destacó que el Gobierno Nacional ha fortalecido su economía con las exportaciones no petroleras, y el sector pesquero y acuífero, juegan un papel preponderante.

Rivas Alvarado remarcó que lo relevante de esta jornada es que abre un nuevo capítulo con su socio estratégico asiático. “China es un socio con un rol a nivel mundial en lo que va ser el mundo, no solo del presente sino del futuro. Los cambios en el mundo están ocurriendo y sobre el cual, Venezuela, desde que llegó el comandante Chávez gracias a los votos del pueblo, lo vislumbro.

En este sentido, el vicepresidente Sectorial de Economía Rivas Alvarado, celebró este momento que lo calificó de histórico, ya que “en un momento de cambios, en donde decía que no solo es solamente la orientación estratégica; el trabajo del día a día con los equipos del gobierno: cancillería, ministros, viceministros”, reconociendo el esfuerzo de la participación del sector empresarial.

“Ese esfuerzo de los protagonistas entre empresarios y pescadores estamos construyendo una nave que es un arrastre de industrialización”, finalizó.

Sector exportador en marcha

El ministro Loyo informó que, tras la firma de este protocolo sanitario, se abre la posibilidad de que más de 100 empresas exportadoras del sector de la pesca puedan llevar sus productos a un mercado que es uno de los más importantes en el mundo.

Asimismo, el ministro Loyo informó que Venezuela no solo exportará camarones a China, sino que se abre la posibilidad de exportar a corto plazo entre 35 y 56 especies que “se han valorado y que se han calificado” dentro de este protocolo sanitario.

“Estamos hablando de 1.450 millones de habitantes, estamos hablando de un consumo per cápita de cerca de 40 kilogramos de pescado al año, y estamos hablando, además, que sólo 10 países del mundo cumplen con el protocolo sanitario del gigante asiático para exportar productos derivados del mar y ahora, Venezuela, es uno de ellos”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales: