Café Yaracuy

Café Yaracuy: La Revolución del Café y la Gestión del conocimiento

MPPIPN.- Adentrarse en el estado Yaracuy es una experiencia que permite apreciar la evolución de esta región del país. Una muestra de ello es el avance en la producción de café de alta calidad dominando la técnica de cultivo e innovando para mejorar los rendimientos.

La planta de Café Yaracuy es una empresa que surgió de la necesidad de dar respuesta al sector campesino ofreciéndoles la oportunidad de arrimar su producción a un precio justo, al tiempo que se intercambia conocimiento respecto a las nuevas técnicas y procedimientos para la mejora productiva y de calidad de los cultivos.

Recientemente, el Vicepresidente Sectorial de Economía, ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, visitó el estado Yaracuy en su rol de Padrino, junto a su anfitrión, el Gobernador del estado, Julio César León Heredia, el recorrido incluyó la inspección de la Planta de Café Yaracuy. La visita se convirtió en una vitrina que muestra al resto del país la Revolución del Café que avanza en esa entidad federal.

La producción de café que alimenta la planta proviene fundamentalmente de las regiones cafetaleras ubicadas a lo largo y ancho de la sierra de Aroa y el Macizo de Nirgua, siendo el municipio Bolívar uno de los principales productores de la región.

La Gestión del Conocimiento revoluciona la producción

El gobernador León Heredia, condujo el recorrido exponiendo cada proceso industrial que se ejecuta en la planta, al tiempo que explicaba los alcances de “El Plan Integral Café Yaracuy”, que cuenta con aproximadamente 600 productores, que forman parte del circuito productivo que incluye la gestión del conocimiento para garantizar: “buenas prácticas agrícolas, proceso de uso de los bioinsumos” además de avances en la técnica como el uso de nanoquelatos “que permiten alcanzar un nivel de fertilización a escala molecular. Entonces, no se fertiliza la planta a nivel radicular sino que se utilizan procesos foliares donde los nutrientes se absorben a través de la porosidad de la planta. Los resultados fueron espectaculares, nosotros logramos pasar con los productores de 5 quintales por hectárea hasta 15-20 quintales por hectárea.

” Cada productor que nutre la planta industrial forma parte de procesos de formación, inspección, clasificación y tipificación de la finca que cultiva.

Los Procesos Productivos que se ejecutan en la Planta Industrial

Luego de la recepción del café oriundo de las propias regiones cafetaleras de Yaracuy, se procede a desarrollar en la planta distintas fases hasta llegar al producto terminado. Veamos:

  • Beneficio húmedo: Proceso donde se recibe el café cerezo para ser despulpado y lavado para posteriormente ser llevado al beneficio de secado ya sea mecánico o natural.
  • Clasificación: Es la etapa donde se evalúa el café para ser clasificado según su calidad, se analizan parámetros como: tamaño de los granos, humedad, color, olor y defectos ya sean a consecuencia de daños mecánicos, cosechas o post cosechas, almacenamiento y manejo agrícola. La Clasificación tiene como punto de partida el proceso de trilla, donde se separa la almendra de la cascarilla llamada pergamino.
  • Torrefacción: Es el área donde por medio de procesos térmicos en tostadoras de lechos fluidos, mediante curvas de tostión basadas en las recetas con mezclas de calidad, es el proceso donde se desarrollan las propiedades de cada presentación de café.
  • Empaquetado: Es la última etapa donde el proceso de manufactura culmina dando una presentación comercial en empaques de 100gr, 250gr o 500gr. El proceso de distribución abarca todo el estado Yaracuy, se realiza sin intermediarios directamente a las 1563 bodegas diseminadas por todo el territorio. Bajo este esquema se garantiza un precio justo al pueblo yaracuyano que es el beneficiario final de la producción de esta planta industrial.

La producción actual de esta exitosa experiencia industrial es de 4.500 Kg mensuales, de un café de alta calidad que cumple con rigurosos estándares de verificación.

La calidad no está reñida con la eficiencia

Todo el proceso de producción desemboca en el proceso de verificación que, “consiste en determinar los porcentajes de defectos basados en la norma Covenin y de acuerdo a esos porcentajes se establece la calidad”. Nos comenta Yusleidy Escalona, Ingeniera en Procesos Químicos y Coordinadora de la Planta.

La capacitación, la formación, es la base fundamental para el éxito de la mejora continua en cada proceso, para garantizar la calidad en el producto final.

Todo este proceso de atención al productor y al desarrollo de la técnica desemboca en la producción de un café de altísima calidad con el cual los productores de Yaracuy llegaron incluso a obtener el tercer lugar en el I Encuentro Internacional de productores de café de especialidad.

Cata de Café Yaracuy

Para concluir su visita, el vicepresidente sectorial de Economía, Rivas Alvarado participó en una cata del café producido en Yaracuy y procesado en la planta, este proceso permite la validación de la calidad del producto final, identificar las propiedades buenas y las no tan buenas en una taza y de esta forma hacer una evaluación sensorial para corregir y hacer mejoras en los productos. Al constatar la calidad de este producto de alto consumo en Venezuela, compartió con los presentes sus impresiones: “La mala calidad está asociada a la masificación y a lo popular, aquí se está logrando un producto al que la gente tiene acceso con alta calidad, están demostrando que eso es posible”.

La planta de Café Yaracuy es una escuela de formación para los productores yaracuyanos y también para los trabajadores de la planta, que reafirman el principio revolucionario que indica que es posible crear riqueza con conciencia.

RCP

Comparte en tus redes sociales: