Yaracuy: 1×10 del Buen Gobierno atiende a comunidades del Municipio Bolívar

MPPIPN.- La localidad de Aroa en el municipio Bolívar del estado Yaracuy es un lugar cálido, flanqueado por sierras que conforman un valle custodio de parte de la historia que se respira al visitar el lugar donde alguna vez la familia Bolívar detentó la propiedad de las minas de Aroa, famosas por ser fuente de financiamiento de nuestro proceso de independencia y ser parte del testamento que el Padre de la Patria legara a la posteridad en Santa Marta. Pero, además, las minas también resguardan un pasado de actividad industrial incipiente en nuestro país a partir del desarrollo de un ferrocarril y vías férreas a finales del siglo XIX.

Este histórico lugar, fue protagonista durante este fin de semana del cierre del primer ciclo del 1×10 del Buen Gobierno, que en Gobierno de Calle ha recorrido los 14 municipios de este pujante estado antes de la conclusión del primer trimestre del año 2024.

Resultados del 1×10 del Buen Gobierno

El balance de este primer ciclo muestra un total de 577 proyectos ejecutados en los 14 municipios del Estado Yaracuy, de acuerdo a las prioridades establecidas por la organización popular en cada territorio. Así, en materia educativa han sido ejecutados 125 proyectos, en electricidad (122), hidráulica (102), salud (72), deportes (48), seguridad (25), transporte (12), vivienda (10), vialidad (10), proyectos culturales (8), de infraestructura (6), comunicaciones (3) y gas (1).

Como parte de este balance, las comunidades de Aroa, en el municipio Bolívar, recibieron los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos aprobados por la organización popular. En total inician ahora la fase de ejecución 52 proyectos que benefician a 49 comunidades de las 99 en total con las que cuenta el municipio. Se trata de 4.949 familias integradas por 14.869 habitantes, que expresan el avance concreto de la metodología del 1×10 en el territorio.

Metodología de Alto Impacto, Bajo Costo y Corto Tiempo

La ejecución de cada proyecto tiene como soporte principal al poder popular, son las comunidades las que identifican las prioridades de acuerdo a sus necesidades más sentidas, que son discutidas en asambleas donde participan jefes de calle, jefes de comunidad, junto a los vecinos y a las instancias municipales y estadales que brindan soporte al levantamiento de cada proyecto, definiéndolos a través de la metodología que llaman Proyectos ABC, es decir, proyectos que tienen Alto Impacto, Bajo Costo y que se ejecutan en Corto Tiempo. Esta metodología inscrita en el 1×10 del Buen Gobierno aporta soluciones concretas y el control pleno por parte de las comunidades de la solución efectiva y oportuna a sus necesidades.

Daría Rivero, habitante de Aroa, específicamente de la comunidad de Cerro Negro y jefa de calle, expone: “Nosotros logramos el proyecto por medio de asambleas de ciudadanas y ciudadanos, conjuntamente con el equipo de la Alcaldesa Sol Colmenares. El proyecto es el mantenimiento del acueducto de Cerro Negro, los repuestos que nos están entregando servirán para surtir el dique que genera el agua para las comunidades de Paraguito, Guacamaya y mi comunidad Cerro Negro”.

Integración de cada nivel de Gobierno

Esta dinámica jornada de trabajo en Aroa demuestra la integración entre el poder popular y cada nivel de gobierno, en el acto de entrega de los materiales para la ejecución de los proyectos participaron el padrino del Estado Yaracuy, Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, quien ante las comunidades presentes comentó: “Estamos aquí cumpliendo con las instrucciones del presidente Maduro en el Gobierno de Calle número 14, en Aroa, municipio Bolívar, con un recibimiento muy afectuoso, muy caluroso, del poder popular en sus diferentes manifestaciones.

En el marco del 1×10 en el Gobierno de Calle, y nada más y nada menos, en un sitio histórico, es el lugar donde están las minas del Libertador, esas minas financiaron nuestra independencia política, esas minas que nos dejó de herencia el Libertador, que además generaron algo que poco se conoce: generaron uno de los primeros polos o referencias industriales de Venezuela, porque estuvieron vinculadas con el ferrocarril, patrimonio histórico industrial (…) Estamos celebrando el vínculo de hierro, el vínculo de acero, entre gobierno revolucionario y poder popular.”

Por su parte, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, hizo balance del 1×10 en el estado y el municipio: “Nos sentimos sumamente complacidos de cerrar el ciclo de la primera etapa del 1×10 y el Gobierno de Calle, el número 14, llegando al municipio Bolívar, específicamente a su capital Aroa (…) Hoy vamos a entregar los recursos materiales a 52 proyectos entregados por el poder popular, validados junto a la estructura de gobierno municipal, regional y nacional. Se van identificando necesidades, se brinda acompañamiento técnico de ser necesario, pero finalmente respondemos a lo que el pueblo decide. El pueblo identifica el problema, identifica la necesidad, y ahí se destinan los recursos que envía nuestro presidente Nicolás Maduro. También podemos decir que cada 1×10, cada Gobierno de Calle comienza con una Jornada Integral de Salud, donde atendemos a través de consultas especializadas (pediatría, odontología, gineco-obstetricia, entregando los tratamientos luego de ser diagnosticadas las personas. Es un esfuerzo para traerle respuesta efectiva al pueblo del municipio Bolívar, al pueblo del estado Yaracuy, tomando como guía esa herramienta extraordinaria que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro: el 1×10 del Buen Gobierno.”


MPPIPN/RCP

Comparte en tus redes sociales: