medios de comunicación alternativos y comunitarios

A 22 años del Golpe de Estado: El papel protagónico de los medios de comunicación alternativos y comunitarios

MPPIPN.- Este 12 de abril se realizó el encuentro “Impulso de la Comunicación Popular de Cara a la Nueva Era”, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, que reunió a un nutrido grupo de comunicadores de medios alternativos y comunitarios para abordar los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, que marcaron un hito en la historia de Venezuela y pusieron sobre la mesa el debate sobre la comunicación popular.

Durante la actividad, se analizó el rol que asumieron los medios de comunicación privados y agencias internacionales, que elaboraron matrices de opinión y narrativas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez para favorecer el golpe de Estado.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, y ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñañez dirigió el encuentro, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la diputada de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, entre otros actores políticos que compartieron sus perspectivas sobre el rol de la comunicación en esos eventos.

Durante el debate, los invitados coincidieron en la importancia del liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, para impulsar la comunicación alternativa y los medios comunitarios en la difusión de la verdad.

Por su parte, el titular de Cultura, Ernesto Villegas, expuso parte de su libro “Abril, golpe adentro”, en el que narra las dramáticas horas de la historia venezolana del año 2002.

“Gracias a la prédica del comandante Hugo Chávez y a la lealtad de millones de hombres y mujeres, todos los años en abril en Venezuela hay unas jornadas de reflexión y de memoria para despertar conciencias, incluso en aquellos que aún eran jóvenes, incluso en aquellos que aún no habían nacido”.

Además, la diputada Eekhout expresó que desde que llegó el gobierno revolucionario al poder en 1999, el presidente Chávez puso al pueblo en primer lugar, como protagonista en todas las decisiones, luchas y propuestas del país y que estas acciones molestaron a los grupos oligárquicos de la derecha.

De ahí la importancia de darle el poder comunicacional al pueblo “como principales difusores de la verdad”, puntualizó.

También el Dr. en Filosofía Política, Miguel Pérez Pirela, aseguró que los sucesos de abril se dividieron en tres escenarios. El primero, el 11, se dio la tesis del Golpe de Estado en Venezuela, mientras que el 12 de abril, se generó la antítesis contra el golpe y finalmente el 13, se multiplicó la síntesis revolucionaria que devolvió la democracia, la paz y estabilidad a la Patria.

Durante la celebración de la semana del comunicador popular, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información capacitó a más de 180 comunicadores y más de 110 representantes de los medios alternativos, en talleres y ponencias orientadas a fortalecer la organización y ejercicio comunicacional de la nueva era a corto y mediano plazo.

Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, impulsaron una unión cívico-militar nunca antes vista en el país, hecho que el comandante Hugo Chávez Frías denominó como la “Revolución de abril”, en la que un pueblo organizado defendió un proyecto de gobierno de inclusión, participativo, protagónico, soberano e independiente, que hoy en día lidera el presidente Nicolás Maduro.

La labor de estos medios alternativos y comunitarios logró romper el cerco mediático de los medios privados hegemónicos y ayudar en la retoma del poder legítimamente constituido. Este fue el punto de partida para el modelo de democratización de la comunicación que se construyó como creación colectiva entre el pueblo y el Gobierno venezolano.

MPPIPN/JB

Comparte en tus redes sociales: