MPPIPN.- El presidente Nicolás Maduro proyectó que el crecimiento anual de la economía real que produce bienes, servicios y riquezas creció en los últimos meses. “Venezuela está demostrando ejemplarmente al mundo que se puede avanzar en la construcción de un modelo económico distinto, no dependiente y sustentado en su propio esfuerzo”, destacó este lunes en su programa Con Maduro +.
Además, precisó que cada día se fortalece más la economía real, la no petrolera, desde la producción de bienes y servicios, la producción alimentaria y la recaudación de impuestos, para garantizar la protección integral al pueblo. También recordó que Venezuela tiene once trimestres de crecimiento económico.
“Ni licencias, ni sanciones van a detener el crecimiento de nuestra economía, tampoco de la economía petrolera, tampoco de la economía gasífera. Estamos preparados para eso y para más. Nadie nos va a venir a chantajear”, apuntó.
En ese sentido, afirmó que “son buenas noticias, buenos síntomas para un futuro de una economía potencia que se sustentará en su propio esfuerzo, en su propia capacidad, sin depender de nadie. Una economía a salvo de licencias, sanciones y amenazas que seguirá creciendo y progresivamente repondrá y reconstruirá el Estado de bienestar social y laboral que nos dejó el comandante Hugo Chávez”.
Estado de bienestar social
El presidente también explicó que el aumento de la recaudación tributaria es una base fundamental para recuperar el Estado de bienestar social y los derechos laborales y sociales. Al respecto, informó que entre enero y abril el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 114 mil millones de bolívares.
Precisamente, con la ingeniería del Seniat se elevó el 70 % de los ingresos. “Esto dice que hay crecimiento económico sostenido, que estamos recaudando más, que hay más conciencia tributaria, que avanzamos hacia una justicia tributaria y con esos recursos hemos podido darle beneficios a los trabajadores y seguir en el camino de la recuperación del ingreso mínimo integral”, argumentó.
Tres equilibrios fundamentales
Por último, el jefe de Estado indicó que el nuevo modelo económico “va logrando con capacidad técnica, monetaria, comercial y productiva tres equilibrios fundamentales”, a saber:
• Crecimiento de la economía real y producción de lo que requiere el país.
• Equilibrio del sistema cambiario, con un reposicionamiento de la moneda y un nuevo sistema cambiario.
• Desaceleración real de la inflación.
“Esos tres elementos son fundamentales para ir ya organizándonos y para reagrupar el modelo económico que estamos construyendo” puntualizó el presidente Maduro.
MPPIPN/KC/MR