El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro Moros como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2025-2031, tras alcanzar 51,20 % de los votos en las elecciones celebradas este domingo 28 de julio.
Desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, el jefe de Estado manifestó que asumía “el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar a Venezuela a la paz, a la prosperidad y a la unión nacional –a través del diálogo– para hacer irreversible la igualdad, la independencia nacional y la dignidad del país”.
Asimismo, expresó que esta victoria es un triunfo del pueblo venezolano contra el fascismo y el odio, a través de la verdad y de la Constitución. “Nunca nos ha movido el odio. Al contrario, hemos sido víctima del odio de los poderosos”. También hizo un llamado a la conciencia porque “se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, de carácter fascista”, con acciones preliminares para desestabilizar el país y reimponer un manto de agresiones.
“Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, la ley, y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación. (…) Aquí tenemos la fortaleza de la experiencia, de las leyes, de la Constitución y defenderemos la verdad”, comentó el presidente. En ese sentido, destacó que en Venezuela debe prevalecer la paz, la tranquilidad y el respeto a las leyes.
Diálogo por la paz y el futuro
De igual manera, Maduro Moros adelantó que en los próximos días firmará un decreto para convocar al gran diálogo por la paz y el futuro de Venezuela. Por ello, invitó a participar a todos los sectores económicos, sociales, religiosos, culturales y políticos, sin exclusión. Señaló que el único requisito es respetar la Constitución y las instituciones del Estado venezolano.
“El único requisito para el diálogo es amar a Venezuela, respetar y reconocer las instituciones, el Estado y al pueblo”, acotó. Al respecto, agregó que el objetivo es seguir con el fortalecimiento de la recuperación económica y la vocación exportadora. “Un gran motor de la economía son los emprendimientos, necesitamos tres millones de viviendas en Venezuela”.
Por último, llamó a la activación del Consejo de Estado de forma inmediata, con el propósito de evaluar completamente los acontecimientos de este último mes, tales como “el sistema electoral en conjunto, arrojar conclusiones sobre el sabotaje que ha vivido el proceso electoral y en particular el sistema electoral”.
En las elecciones de este domingo, el CNE anunció una tendencia irreversible en la cual Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 de votos, lo que representa el 51.2 % de los votos totales, mientras que Edmundo González logró un total de 4.445.978 votos, lo que equivale un 44.2 % de apoyo popular, luego de totalizar el 80 % de las actas de los centros de votación a escala nacional.
MPPIPN/VTV/MIPPCI