VSE-Henri Pittier

Aragua: Vicepresidente Sectorial de Economía visitó el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier

MPPIPN.- El pasado jueves 15 de agosto, la sede del Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier, ubicado en el Consejo – Estado Aragua, recibió la visita del Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, quien en su recorrido por las instalaciones de este Centro de Formación con acción docente delegada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), pudo constatar el método de formación que se imparte a jóvenes aprendices en las áreas industriales de: Electricidad, Mecánica y Electromecánica Industrial.

Este proyecto se fundó en el año 2007 con el inicio de la construcción de la sede ubicada en la Hacienda Santa Teresa y comenzó sus actividades académicas en el año 2012, todo ello fue posible gracias al concurso de la Cámara Venezolana Suiza de Comercio e Industria.

El Modelo de Formación Dual

El presidente de la Junta Directiva que dirige el Instituto, Francisco Guerrero, expuso al Vicepresidente Económico y ministro de Industrias, la metodología utilizada para la formación de los aprendices. Se trata del Modelo Suizo de Formación Dual, que conjuga la teoría con la práctica. Esta modalidad de capacitación se ejecuta en cada especialidad e implica que los estudiantes deben realizar prácticas en el Instituto en todas sus unidades curriculares, lo que se traduce en 2 días de teoría y 3 días de práctica durante cada semana de formación.

En palabras de Francisco Guerrero: “Haber tenido una formación teórico – práctica hace que el aprendiz tenga un conocimiento real de cómo es la dinámica en materia del funcionamiento de una fábrica, de operaciones fabriles. Además, hacemos énfasis en la formación integral, temas como la disciplina, la puntualidad, el orden, la limpieza, la educación financiera, informática, el liderazgo, educación en nutrición; todo eso hace que el joven tenga un perfil diferenciado”, motivado a lo cual el perfil del egresado cuenta con una alta empleabilidad en el sector industrial de nuestro país.

Al respecto, Rivas Alvarado reflexionó acerca de la importancia de la capacitación como uno de los procesos centrales que hay que acometer para impulsar la industrialización del país: “Son oficios muy demandados y muy necesarios. Estamos hablando de una sociedad de participación, de ejercer la democracia radical, el protagonismo, y para eso tienes que tener capacidades, desarrollar capacidades, para poder participar tienes que tener conocimiento, y formar valores como la disciplina, la puntualidad, el trabajo en grupo, la cooperación, el espíritu de cuerpo. Todo esto forma parte de lo que es la educación y dentro de ella la formación técnica”.

En el Instituto se recrean algunas de las circunstancias que el aprendiz experimentará en su fase de incorporación a la planta industrial, cuentan con laboratorios adaptados a la maquinaria y tareas prácticas a cumplir en la fábrica, los vestidores y la organización de los mismos forman parte de la actividad diaria tal y como ocurre en el entorno operativo de una fábrica.

El proceso de formación tiene una duración de 18 meses, posteriormente los jóvenes van a su práctica de servicio con la empresa vinculada a su formación. El tiempo en la empresa o entidad de trabajo es similar al que cumplen en el Instituto, el desempeño laboral de los aprendices se ejecuta en una tarea correspondiente a la ocupación en la que fueron formados.

Trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)

Los oficios técnicos se denominan ocupaciones en el Centro de Formación, esto en correspondencia con las adecuaciones realizadas en la malla curricular del Inces. Todo el proceso de capacitación se desarrolla en consonancia con el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces, el cual establece que los jóvenes para iniciar su formación deben tener mínimo 3er año aprobado y edades comprendidas entre 15 y 18 años. Una vez iniciado el proceso de formación los jóvenes son considerados aprendices Inces.

Por su parte, los instructores son Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros con competencias en las áreas técnicas mencionadas y forman parte del Centro de Formación a tiempo completo, no obstante, ejercen sus labores de instrucción con los jóvenes de acuerdo con los lineamientos del Inces.

El primer captador de jóvenes aprendices es el Inces, los que se forman actualmente en el Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier provienen, en general, de poblaciones del Estado Aragua ubicadas en lo que se conoce como del Eje Este: Turmero, Cagua, La Victoria, Tejerías, San Mateo, El Consejo.

Los aspirantes a participar en el programa de formación realizan un proceso de inscripción ante el Inces, luego el Instituto finiquita la selección en concordancia con las necesidades de las empresas o entidades de trabajo donde se desempeñarán los aprendices. También los aspirantes pueden consignar su síntesis curricular ante el Centro de Formación, donde especifican la ocupación en la cual desean formarse, y el Instituto remite la postulación ante el supervisor Inces.

Un curso se conforma cuando existen las suficientes solicitudes por parte de las empresas, el mínimo para abrir un curso son 15 aprendices. Una vez obtenidas las 15 solicitudes se valida con el Inces para que realice el proceso ya descrito. De esta forma, las empresas cubren la cuota de aprendices Inces que les corresponde de acuerdo a la nómina de trabajadores con la que cuenten, y son las empresas las que sufragan el costo de la matrícula de cada aprendiz que recibirán.

Nueva ocupación con perfil administrativo orientada al sector industrial

El instituto Venezolano Suizo Henri Pittier ya cuenta con 29 cohortes de egresados desde el año 2012, 13 cohortes de aprendices en la ocupación de Mecánica, Electricidad (11), Electromecánica (5).

Adicionalmente, el director del Instituto informó la creación –este año– de un curso administrativo orientado al sector industrial: “Con la idea de que ese perfil administrativo sea cercano a lo que es una operación fabril, que pueda integrarse con mayor facilidad al mundo de la fábrica”, asegura Guerrero.

La cohorte creada para la ocupación de secretariado administrativo tendrá a sus primeros egresados al cumplirse el lapso de 18 meses. Actualmente, en todas las especialidades se están formando 87 aprendices en 6 cursos; todos jóvenes que tendrán acceso directo al mundo laboral gracias a la adquisición de habilidades especializadas de un oficio que pueden ser aplicadas de forma inmediata.

Entre las empresas que han integrado aprendices Inces egresados del Instituto Venezolano Suizo Henry Pittier a sus plantas industriales, se encuentran: Nestlé de Venezuela (Santa Cruz, La encrucijada), Ron Santa Teresa, Laboratorios Farma, Purina, La Monserratina, Alfonso Rivas, Grupo Plumrose, entre otras.

Finalmente, luego del recorrido por las instalaciones, Rivas Alvarado, ratificó su compromiso con el impulso a la capacitación, con la diversificación de la formación técnica en diversos sectores industriales, “la formación para la transformación de las materias primas, para la industria”, como pilar para el impulso de la cultura de industrialización en Venezuela.

MPPIPN/RCP

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