Desde el Palacio de Miraflores en la transmisión de su programa Maduro + número 18, el presidente de la Republica Nicolás Maduro exhortó a su homólogo, Ifaan Ali a retomar el diálogo cara a cara y no dejarse llevar por la ExxonMóbil, el Comando Sur y el imperio estadounidense.
Puntualizó que se puede resolver la controversia de manera diplomática, donde prevalezca la paz y el respeto, apegándose siempre al acuerdo de Ginebra de 1966. “Yo Nicolás Maduro Moros presidente de la República Bolivariana de Venezuela a nombre de nuestro pueblo estoy listo para reunirme con usted muy pronto en el lugar del Caribe que elijamos… Y que cesen estas amenazas, que cesen estas ilegalidades a través del diálogo” así lo expresó el primer mandatario venezolano.
“Venezuela no es ni será un país colonialista, ni imperialista, ni que busca los recursos, ni tierra que no le corresponde” precisó el presidente Maduro. Nicolás Maduro informó que ha ordenado a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, al canciller Yván Gil y a todo el equipo diplomático de Venezuela a que de inmediato presenten ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo, documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, los planes de agresión de la ExxonMóbil y del Comando Sur.
Enfatizó el primer mandatario, que Guyana ha pretendido tomarse los mares a la fuerza, “por eso, más que Guyana, La ExxonMobil, ha comprado a todos los políticos de la élite gobernante de Guyana (…) La ExxonMobil y el Comando Sur que se ha convertido Guyana en una base militar de los norteamericanos, pretenden tomarse el mar que le pertenece a Venezuela. Pretenden tomar el mar no delimitado”.