MPPIPN.- Venezuela aprovecha su participación en la XVI Cumbre de los BRICS para fortalecer la cooperación con este grupo multilateral. En esta ocasión, Venezolana de Televisión (VTV) y TV BRICS, de la Federación de Rusia, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Informativa.
El objetivo fundamental del acuerdo es vencer el cerco mediático impuesto a Venezuela, particularmente a VTV, cuyos contenidos en plataformas digitales han sido hackeados, tumbados y bloqueados. Igualmente, se podrá enfrentar a las hegemonías de las grandes transnacionales mediáticas.
El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, adelantó que este acuerdo acercará a VTV –y también a Telesur– a la mirada estratégica de los BRICS y permitirá visibilizar el “verdadero rostro de Venezuela, la verdad y cultura de la nación venezolana”.
El convenio también busca democratizar la comunicación internacional, crear una visión multilateral y multipolar de las comunicaciones, para que la diversidad idiomática, cultural y la verdad de los pueblos se hagan sentir en el mundo.
Desde Rusia, Ñáñez detalló que Venezuela avanza por el camino de la construcción del Sur Global que soñaron el libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, y que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
TV BRICS fue creada en 2017 por iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin. Es un sistema moderno de intercambio de información entre los medios de comunicación de los países BRICS. Este canal, cuya sede se encuentra en Moscú, lo conforman más de 70 medios de al menos 20 países.
Alianza estratégica Venezuela-Rusia
En las últimas dos décadas, con la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela y Rusia han consolidado una alianza bilateral estratégica que suma más de 340 instrumentos suscritos en diversos ámbitos de cooperación y la realización de 17 reuniones de la Comisión de Alto Nivel Intergubernamental.
Recientemente y en el marco de estas sólidas relaciones, los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin expresaron que nada ni nadie detendrá la cooperación bilateral al más alto nivel estratégico. Esto se da entendiendo que ambas naciones juegan un rol vital en la geopolítica actual como países con potencial en materia energética y gasífera.
MPPIPN/