La Lucha - Carabobo

Carabobo: El esfuerzo productivo de la Industria Alimenticia

MPPIPN.- La industria alimenticia nacional sigue avanzando en un contexto de estabilización económica y de un proceso de crecimiento sostenido con el esfuerzo de los sectores productivos y el rol correspondiente del Estado Venezolano.

Prueba de esta afirmación es la visita al estado Carabobo del Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, quien en su recorrido por parte de esta entidad federal pudo conocer de primera mano los avances en los procesos productivos del Grupo Purolomo – La Lucha.

Desde esta planta industrial ubicada en el municipio Guacara, Rivas Alvarado expone: “Nos encontramos en la planta del Grupo Purolomo, en la planta La Lucha, que entre otros productos produce la famosa harina de maíz precocida marca La Lucha. Esto es un ejemplo de cómo el sector privado se adaptó a los cambios de una Venezuela rentística, donde había disponibilidad de divisas, donde había un mercado interno determinado, a una situación impactada por todos los avatares de la crisis estructural de la economía venezolana y del bloqueo. Aquí estamos con un ejemplo, donde han logrado diversificar sus marcas hasta aumentar el nivel de producción, ampliar la fábrica. Y lo más importante, han logrado sustituir importaciones en piezas, de tal forma que parte de las instalaciones, de los equipos y la maquinaria, ellos pueden repararlas en un grado bastante alto en la misma planta a través de talleres con la sabiduría de los trabajadores y los grupos gerenciales”.

Esta planta industrial se fortalece conjuntamente con el mercado interno venezolano, recuperado entre otras cosas a partir de la estabilidad lograda en los ámbitos fundamentales de nuestra economía, forma parte además del sector agroindustrial que ha forjado respuestas ante el reto que supone el bloqueo y las agresiones externas que todavía padecemos. Sobre este aspecto, el Vicepresidente Económico reflexionó junto a los gerentes de la planta industrial: “Esta planta tiene un papel muy importante en lo que hemos hecho en los últimos años, que es lograr aumentar la producción y lograr garantizar los alimentos, lograr producir lo que comemos internamente. Esta es la parte fabril, esta es la parte industrial, que es fundamental, hay una vinculación estrecha entre el campesino, entre el productor agrícola, que siembra, y el que transforma esa materia prima. Además, para orientarla hacia el mercado interno con potencialidades de exportación”.

Agregar valor diversificando la producción

Por su parte, Félix Chirino, Gerente de Planificación y Manufactura, nos aporta datos referidos al avance en la producción: “La planta de maíz tiene una capacidad operativa de 164 toneladas diarias de productos para empacar, el sector de empaque tiene esta misma capacidad. Esta es una operación que deriva en 3.000 toneladas mensuales de harina precocida -en diferentes presentaciones-. En el caso de la planta de trigo, tenemos una capacidad de molienda de 156 toneladas diarias, y una capacidad de empaque que está por encima de la molienda de unas 200 a 220 toneladas. Esto nos da una producción mensual cercana a las 3.500 – 3.600 toneladas. Entonces, sumando ambas operaciones, podemos estar hablando de que podemos fabricar unas 6.500 – 6.600 toneladas mensuales de productos de trigo y de maíz”.

Respecto al proceso de diversificación y agregación de valor, el gerente de planificación precisa: “Nuestra participación en el mercado ha venido creciendo en los últimos 6 meses y hemos avanzado hasta un 15 – 20% de participación en el mercado nacional. Aquí en Purolomo – La Lucha, fabricamos en la línea de trigo: harinas de kilo para producción de todo uso y harina leudante repostería, harina de panificación, harina para fabricar discos de pastelitos. En la línea de maíz, tenemos harina precocida, para hacer arepas, en diferentes marcas, también tenemos la presentación en sacos de 20 kilogramos, y tenemos una línea de postres, donde se fabrica mezcla para hacer torta de vainilla, torta de chocolate, brownie y panquecas. Es parte de nuestro portafolio, también tenemos operaciones en Calabozo (Guárico) que fabrica arroz en presentaciones de 1 kilo y de 900 gramos. En la producción industrial tenemos una línea que se utiliza para la producción de embutidos que se conoce como harina industrial cuya presentación es en sacos de 45 kilogramos. Es nuestro aporte, nuestra presencia a nivel nacional”.

Finalmente, el Vicepresidente Económico ratificó ante los presentes la necesidad y el compromiso de seguir estimulando la producción nacional: “Esto es un ejemplo de como Venezuela y sus habitantes, su población, todos unidos, en unión nacional, estamos produciendo, estamos construyendo país, estamos demostrando de qué estamos hechos, nuestras capacidades, produciendo lo nuestro. ¡Y si es producido en Venezuela, es mejor!”.

MPPIPN/RCP/

Comparte en tus redes sociales: