MPPIPN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, interpuso un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que la Sala Electoral investigue todos los sucesos acaecidos en los últimos días, en torno a los comicios presidenciales, y certifique los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al culminar su reunión con la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, el jefe de Estado señaló que el recurso pide al máximo tribunal del país que “se aboque a dirimir este ataque contra el sistema electoral venezolano, este intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar”.
De igual manera, solicitó al TSJ “que se aboque y cite, como es su facultad, a todas las instituciones del Estado (Poderes Públicos), a todos los candidatos presidenciales inscritos, a los 38 partidos; y coteje los ataques a centros electorales, el ataque cibernético. Que coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje técnico, los resultados del proceso electoral”.
Asimismo, aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos del Gran Polo Patriótico están listos para presentar el 100 por ciento de las actas de votación. “Pido lo mismo a los otros partidos”, que atiendan el llamado del TSJ y presenten también sus actas, exhortó el presidente.
Conforme a ello, Maduro Moros precisó: “Yo estoy dispuesto a ser convocado, interrogado en todas sus partes e investigado por la Sala Electoral. Doy la cara. Me someto a la justicia. Que prevalezca la paz y triunfe la paz”.
El recurso de amparo tiene su base en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. “Nosotros vamos a triunfar con la ley y la Constitución. He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela”, puntualizó.
El mandatario nacional estuvo acompañado por el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez; la primera combatiente, Cilia Flores, y parte de su Gabinete Ejecutivo.
En su declaración a los medios de comunicación, condenó nuevamente las acciones criminales de estos últimos días. “Buscaron criminales para atacar, para matar gente, para quemar escuelas y centros de salud, para amenazar a miles de venezolanos en sus hogares con sus familias. Llamaron a quemar emprendimientos, atacar vehículos y hasta a su propia gente. (…) Es el intento de asalto al poder más criminal que se ha vivido en los últimos años”, apuntó.
MPPIPN/MR
