MPPIPN.- Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS+, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reiteró la importancia de seguir reforzando la solidaridad y la cooperación de este bloque emergente sobre la base un nuevo mundo inclusivo de igualdad y justicia social.
“Un nuevo mundo es posible, creemos que un nuevo mundo ya ha nacido, los BRICS es el epicentro del nacimiento y del parto histórico de ese nuevo mundo, un mundo con valores y principios profundamente humanos”, aseguró el mandatario.
Desde la ciudad rusa de Kazán, el jefe de Estado propuso un nuevo sistema financiero mundial de orden multicéntrico, pluripolar, más representativo y justo. Aseguró que esto se logrará cuando se consolide el Banco de los BRICS.
En este sentido, el presidente Maduro insistió en que los pueblos del sur, para impulsar su desarrollo económico, deben acceder a un nuevo sistema de pagos. Citó como ejemplo el caso de Venezuela, que fue excluido de todos los sistemas de pagos mundiales, como parte de las agresiones del imperio norteamericano.
“Los BRICS surgieron en un momento donde hay un cambio de época, hay una mudanza de la época histórica, ha surgido una nueva época y han surgido nuevas superpotencias, nuevas potencias y países que modestamente, como Venezuela, o regiones como América Latina y El Caribe, aquí está nuestra hermana Cuba, nuestra hermana Bolivia, nuestra hermana Nicaragua. Aspiramos, desde la modestia de nuestra existencia, pero con la grandeza de nuestros sueños, aspiramos que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo”, reiteró el dignatario venezolano.
El jefe de Estado agregó que Venezuela ya forma parte de los BRICS y agradeció al presidente Vladímir Putin por la invitación a este evento histórico. “Primera vez que un presidente de Venezuela asiste a una cumbre de los BRICS, de estas características, y nosotros aplicamos los principios de los BRICS con convicción”, puntualizó.
MPPIPN/