Ministro Biomorgi presenta avances en distintos sectores de la industria nacional

Entrevistado este miércoles durante el programa Vía Alterna de Radio Nacional de Venezuela, el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, José Biomorgi, informó que las empresas básicas tienen como meta este año recuperar 260 celdas de producción de aluminio de las 800 que se encuentran en el país, a través de la implementación de un plan progresivo de producción y desarrollo nacional.

En el programa conducido por la periodista Isbemar Jiménez, el titular de la cartera de producción nacional recalcó las graves amenazas y acciones desestabilizadoras a las que se ha enfrentado el Gobierno venezolano, que buscaban detener la producción nacional para afectar directamente a los sectores de las empresas básicas y a las empresas que proporcionan la materia prima para la generación de productos terminados.

Al respecto, catalogó como un “renacimiento” el proceso de innovación y búsqueda de alternativas para continuar los trabajos dejando de lado la fuerte dependencia que se vivía en las industrias con respecto a productos, maquinarias, y repuestos provenientes de los países que han impuesto el bloqueo a Venezuela. “Con nuestras propias capacidades, comenzamos a sustituir insumos como el yeso, refractarios; comenzamos a utilizar plástico reciclado que, haciendo pruebas de ensayo y error, nos permite ir desarrollando tecnología nacional”, indicó.

“Hemos producido alrededor de 2 millones de toneladas de productos terminados en las industrias básicas y en el año 2021 rompimos el récord de producción de grilletes gracias al compromiso de la clase trabajadora”, resaltó.

Señaló, además, que se han recuperado más de 150 celdas de producción de aluminio –sector que, recalcó, fue el más afectado por el saboteo eléctrico del 2019- y que la meta de 2022 es recuperar de manera progresiva 260 celdas para abastecer la necesidad del pueblo venezolano.

Por otra parte, aseguró que la industria nacional actualmente tiene la capacidad de abastecer todo el cemento que requiera el sector público y privado.

“A partir del 2014 comenzó un decrecimiento en la producción de cemento y caímos hasta 700 mil toneladas en el año 2020; en el 2021 se detuvo esta caída e incluso la revertimos, e incrementamos en un 58% la producción de cemento. Pasamos de 740 toneladas a casi 1 millón 200 mil toneladas de cemento; este año nuestra meta son 2 millones de toneladas en un incremento progresivo”, afirmó en la entrevista radial.

El ministro Biomorgi comunicó además que se encuentra evaluando junto con el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, los procesos para activar las ensambladoras estatales del sector automotor a través de la reactivación de la Corporación Socialista Automotor que posee plantas en Valencia, Tejerías, Maracay y Barinas.

“Estamos iniciando el proceso de recuperación con lo más sensible para el pueblo: producir maquinaria, tractores, camiones para la construcción, es por ello que nos enfocamos en ir por fases: en la primera fase vamos a reactivar nuestro Complejo Industrial Santa Inés donde se ensamblan tractores, camiones, maquinarias y plantas eléctricas”.

Para finalizar precisó que se tiene previsto reactivar la empresa de tractores en el primer trimestre del año, para posteriormente abordar el ensamblaje de camiones y autobuses, conforme a los planes económicos del Estado.

Comparte en tus redes sociales: